Innovación a través de la formación y gestión del conocimiento ¿es posible?
A través de la formación podemos mejorar las habilidades de nuestros empleados y mejorar sus conocimientos en ámbitos específicos o nuevas lineas de trabajo. Contar con una plataforma web pensada para la formación y gestión del conocimiento nos facilitará implementar esta estrategia independientemente del momento y lugar en el que se encuentren nuestros profesionales.
Todas las organizaciones establecen un plan director sobre los retos estratégicos a alcanzar en el corto y medio plazo, definen una estructura organizativa determinada estableciendo responsabilidades, así como unos objetivos económicos concretos. Alcanzarlos y completar los hitos que determina este road map es clave para el éxito de nuestra organización.
Sin embargo en muchas ocasiones no somos conscientes o queda relegado a un segundo lugar que el valor de nuestra compañía reside en el conocimiento de los profesionales que la conforman, nuestros activos de conocimiento y, que sus competencias varian y se amplian o reducen a medida que se suceden los años.
Pero, ¿nos planteamos implementar un organigrama de competencias profesionales y alguna estrategia concreta para mejorar los conocimientos de nuestros activos de conocimiento?
Dos buenos ejemplos que ilustran la importancia de contar en una organización con un “Plan de Competencias Profesionales” pueden ser:
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Miguel, es un profesional con más de 8 años de trabajo en una empresa concreta. En un momento dado recibe una oferta de la empresa de la competencia y decide cambiar de rumbo. Como buen profesional que es, comunica a la empresa su decisión y dedica 15 días a transmitir sus conocimientos a sus compañeros.
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Roberto es un ingeniero informático que ha sido contratado hace 5 años. Se trata de un perfil alto en la empresa pero por diferentes circunstancias (optimización de costes, mejores funcionalidades...) se ha optado por utilizar nuevas herramienta tecnológicas con las que nos está familiarizado. Su rendimiento y tiempo de respuesta ha bajado considerablemente.
Las organizaciones vivas deben contemplar estas casuísticas y buscar nuevas estrategias para implementar Planes de Gestión del Conocimiento que permitan:
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Por una parte, gestionar el conocimiento de los empleados que participan, buscando los medios para transmitir su conocimiento tácito o intangible ypasándolo a un formato tangible (protocolos, manuales de buenas prácticas, videos, videoconferencias grabadas...).
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Por otra parte, contar con un Plan de Competencias Profesionales que gracias a una formación constante permita a los profesionales mejorar su capacitación, así como, poner en valor a través de acreditaciones a aquellos que se preocupan y esfuerzan en mejorar sus conocimientos para implementar mejor su trabajo.
Actualmente las Tecnologías de la Información y Comunicación nos permiten fácilmente implementar estas estrategias. La plataforma de gestión del conocimiento y e-learning eHabilis es un buen ejemplo.
Gracias a sus funcionalidades podemos definir un Plan de Competencias profesionales en nuestra organización estableciendo un plan de formación y retos y objetivos asociados a competencias que adquieren los profesionales.
Al mismo tiempo es una herramienta que facilita una interacción permanente entre los direfentes empleados a través de un buzón de mensajes interno, foros, chats, tareas de trabajo colaborativas...
A estos factores se suma que eHabilis nos permite reducir considerablemente los costes asociados a una formación presencial en un momento concreto (gastos de desplazamiento, alquiler de espacios, dietas...). Estamos hablando de una herramienta adaptada a todo tipo de dispositivos (ordenadores, tablets, móvil) diseñada bajo los parámetros de web responsive que nos permite interactual desde cualquier momento y lugar.
Todos estos elementos ayudarán a que los profesionales que integran nuestra organización transmitan el conocimiento que han adquirido a sus compañeros, mejoren sus competencias asociadas a las necesidades específicas de la organización y visualicen una organización que se preocupa por conocer su situación y conocimientos generando un buen clima laboral.