El Canal de Denuncias de eHabilis: Cumplimiento normativo y transparencia en un solo lugar
¿Qué es un canal de denuncias?
Recientemente, se ha implementado una Directiva de la Unión Europea (UE) que rige la protección de personas que denuncien sobre vulneraciones normativas y participan activamente en contra de la corrupción. Esta directiva impone la obligatoriedad de contar con un canal de denuncias interno para esas organizaciones con más de 50 personas en plantilla en cualquiera de los 27 Estados de la UE.
Todas las plataformas y clientes que forman parte de eHabilis tienen disponible este módulo de forma gratuita.
A continuación, te detallamos las funcionalidades del canal de denuncias en eHabilis
Protección a la persona
Nos posicionamos como un pilar importante para asegurar el cumplimiento de la normativa, evitando tasas, sanciones y daños a la imagen pública de la organización. Cada persona recibiría un ID único para identificar su caso y realizar un seguimiento del mismo.
Esta solución garantiza la protección de la identidad de las personas y la seguridad de la información confidencial, en total cumplimiento con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).
Gestionar con agilidad
eHabilis proporciona una interfaz centralizada e intuitiva para la gestión de los casos accediendo simplemente con un clic. La plataforma asegura total tranquilidad para todas las partes involucradas en el proceso, preservando constantemente el anonimato, y con cada actualización del caso se recibe una notificación a tiempo real, con la posibilidad de adjuntar un informe una vez haya concluido.
Garantiza un entorno seguro
La implementación de un canal de denuncias interno puede significar un gran paso para la empresa. No solo responde al apoyo de la legislación, sino que también existe la opción de recibir informes sobre violaciones o prácticas ilegales para proceder con las gestiones.
Ventajas de un canal de denuncia
Hay tres ventajas que queremos destacar en la implementación de un canal de denuncias:
- Organizaciones con canales de denuncia observan un incremento en la rentabilidad y productividad de las personas en la plantilla.
- Se registran menos casos judiciales contra la empresa en general, lo que resulta en costos de liquidación más bajos en situaciones legales
- Además, se reducen la cantidad de denuncias externas a entidades reguladores y otras autoridades, lo que contribuye a reforzar la reputación y la integridad empresarial.
Conclusión
Los canales de denuncia están diseñados para asegurar el cumplimiento de la ley y reforzar la transparencia en la organización, y de ese modo, asegurar un entorno seguro y contar con la confianza de las personas, internas y externas, para que se sientan en libertad de compartir sus inquietudes con anonimidad y sin miedo a obtener sanción.