¿Cómo optimizar los procesos de onboarding en las organizaciones y mejorar nuestro employer branding?
Trabajar nuestra imagen de marca en la incorporación de profesionales a nuestra organización facilita, por una parte, que cada profesional identifique nuestros valores y posicionamiento en el mercado; y por otra, optimiza los procesos de adquisición de conocimiento para ejercer en condiciones adecuadas las tareas que debe realizar.
Hay un conjunto de problemas muy comunes si no optimizamos y digitalizamos los procesos de onboarning:
- Desconocimiento de los valores y principios de la compañía. Hemos contratado a un nuevo o nueva profesional pero no le transmitimos nuestros valores, principios, cómo nos organizamos, cuáles son nuestras sedes, objetivos corporativos, etc.
- Mala identificación de las tareas que debe realizar cada profesional. El o la profesional se incorpora a su puesto de trabajo pero no tiene acceso a diferentes aplicaciones y protocolos o no los entiende; y nadie se lo explica o transmite.
- Retrasos en la realización de tareas por parte del empleado o empleada. Sin acceso a aplicaciones, protocolos, manuales de buenas prácticas... es realmente difícil lograr una buena productividad en las nuevas incorporaciones.
- Incumplimientos en políticas de calidad corporativa. Tan malo es que no realice determinadas tareas como que las realice mal, por no seguir nuestros protocolos de calidad.
- Transmisión de la imagen de marca por terceros medios. Un buen o buena profesional va a consultar por terceros medios en qué organización se encuentra: a través de Internet, consultando a actuales integrantes de la plantilla, a antiguos empleados y empleadas...Ojo con las malas interpretaciones.
- Sensación de descontrol y mala organización. Cuando llegas a un sitio y no quedan claro qué es lo que debes realizar en cada momento percibes falta de organización.
- Falta de enrolarse en un plan de carrera concreto. A todos y todas nos gusta identificar desde un primer momento que se espera de nosotros/as y cómo podemos mejorar progresivamente.
- Incremento de tareas en otros compañeros y compañeras de la organización. Otros y otras profesionales de la organización tienen que asumir las tareas de enrolar a la nueva incorporación en la compañía dejando de hacer las suyas.
Al mismo tiempo aquellas organizaciones que apostamos por integrar los procesos de onboarding como elementos estratégicos, detectamos otras problemáticas asociadas a la falta de digitalización y automatización de estos procesos.
Seguro que a muchos de vosotros y vosotras os suenan casuísticas como:
- La desconexión entre aplicaciones tecnológica que impide hacer un proceso de onboarding ágil.
- Trasladar a los nuevos empleados y empleadas conocimiento que realmente no aplica a su puesto de trabajo.
- No establecer un marco temporal en esta capacitación de bienvenida.
- No tener un control y un seguimiento del progreso de cada profesional.
- Perder muchas horas generando itinerarios formativos de bienvenida.
A continuación, puedes consultar la ponencia impartida por eHabilis en el Congreso PleopleTIC.Live 2023 donde explicamos en detalle como desde la aplicación ehabilis se gestionar los procesos de onboarning.
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