La gestión del talento en los negocios

Las plataformas LMS ofrecen diversas posibilidades para mejorar la productividad de la organización a través de la optimización de la gestión del talento
La gestión del talento en los negocios
La gestión del talento en los negocios
Las siglas LMS se refieren a Learning Management System, o lo que es lo mismo un sistema de gestión del aprendizaje. Entre otras cosas, los LMS nos permiten crear, gestionar, monitorizar, lanzar y analizar datos de los planes formativos que desarrollan las entidades en diversos sectores. Aunque este término está vinculado en la mayoría de los casos con RR.HH. (Recursos Humanos), su utilidad no se limita únicamente a la formación interna de profesionales.
 

Gestionar el talento de la organización a través de un LMS

¿Sabías que una plataforma de capacitación como eHabilis lo es también de gestión del conocimiento? Es decir, no solo te sirve para "formarlos" de la forma más tradicional sino que también puedes conseguir fidelizarlos y comprometerlos con la organización, además puede ayudarte a aumentar el número de clientes que adquieren tus productos o serviciso, desarrollar estrategias organizacionales más inteligentes y mejorar la productividad? Vamos a verlo en detalle...
 

Crear un equipo de trabajo con un alto nivel de compromiso

El "poco compromiso" implica pérdidas, en tiempo y dinero. Es importante saber que un empleado poco comprometido no significa que sea perezoso. La falta de compromiso es el resultado de diversos factores, entre ellos pueden estar: no conocer las expectativas del rol que desempeñas en la organización o no sentirte valorado por el supervisor al cargo…

Otro factor importante, que reduce drásticamente el compromiso es carecer de oportunidades para aprender y crecer profesionalmente. Uno de los retos a los que deben enfrentarse los mandos de las organizaciones es conseguir los recursos necesarios (tiempo y dinero) para solventar esta carencia. ¿Quieres saber cuál es una buena herramienta para lograrlo? Una plataforma de capacitación y gestión del conocimiento, por ejemplo, un eHabilis.

Un LMS es una solución a nivel interno, escalable, que coloca en un espacio muy accesible los materiales de capacitación y que, ¡mejor aún!, puede consultarse en momentos de ocio, fuera del entorno laboral.

Invirtiendo en el desarrollo de los profesionales de la organización, se impulsará la productividad, la satisfacción del cliente, las ventas y descenderá la rotación. 

Crear un plan de retención del talento organizacional

En base a diversos estudios se sabe que los profesionales que promocionan internamente quieren permanecer más tiempo en la empresa, rinden más y cuestan menos a la organización que los profesionales que incorporamos al equipo de forma externa. Si sabemos esto a ciencia cierta, ¿por qué se recurre en ocasiones a la contratación externa para cubrir puestos que precisan de habilidades y competencias de las que carece la empresa? 

Si a los y las profesionales de nuestra empresa les damos acceso a una plataforma como eHabilis podrán tomar el control de su propio plan de desarrollo profesional. Es posible ir dando las pautas a seguir para alcanzar el objetivo de promoción mediante materiales de formación y evaluaciones. Con estas acciones estaremos consiguiendo dos objetivos: crear una línea de promoción interna y eliminar las dudas generadas en los propios profesioanles sobre la evolución de su carrera.O lo que es lo mismo: retención del talento.

Para aumentar las ventas

Los profesionales que más venden un producto o servicio son aquellos que lo conocen “al dedillo. A veces, esto puede requerir de un esfuerzo extra para el representante de ventas ya que puede implicar retener una gran cantidad de información, y más cuando se actualizan constantemente, por ejemplo, en telefonía móvil. Conocer a fondo un producto puede ser la diferencia clave para generar una venta, por ejemplo, contar con un buen argumentario. También influye el saber escuchar de forma activa, conocer las claves de la comunicación no verbal, ofrecer una buena acogida,…aumentan las probabilidades de cerrar un acuerdo. Pero ¿qué ocurre si el profesional que tiene que cerrar la venta no tiene toda esa información? Un LMS puede ayudarle.

eHabilis y otras plataformas están “en la nube”, lo cual permite a los representantes de venta acceder a toda la información que necesitan, en cualquier momento y en cualquier lugar.  Durante una llamada el representante puede descubrir una nueva necesidad en su cliente, buscar información sobre productos relacionados con ella, y conseguir una venta cruzada.

Reducir la tasa de abandono de clientes

Una pérdida del 1% de clientes, puede llegar a tener un impacto del 12% en la valoración de una empresa en un plazo de 5 años. Para un negocio es muy importante retener lel máximo número posible de clientes que se van ganando, ¡con el trabajo que cuesta conseguirlos hay que esforzarse en no perderlos!

Quizás no se te había ocurrido, pero una buena forma de involucrar a los clientes es hacerlos partícipes de la evolución del producto. Un buen método es usar un LMS para formarlos en su utilización, combinándolo con un servicio de chat y/o videoconferencia (¿sabías que eHabilis cuenta con todas estas herramientas?) para que los representantes de ventas estén a disposición del cliente en cualquier momento. 

Es posible crear una biblioteca de formaciones para que tus clientes puedan usar el producto desde el principio, e ir avanzando progresivamente de las funcionalidades más básicas a las más complejas.

Evitar problemas legales

Sea cual sea el tamaño de una organización, normalmente hay una normativa legal que cumplir. Estas formaciones suelen ser las más pesadas para los profesionales, que hacen una utilización extrema del verbo “procastinar” a fin de retrasar al máximo estas capacitaciones. Una buena herramienta para monitorizar el nivel de avance y el grado de comprensión de los contenidos es un LMS. En caso de inclumplimiento de alguna normativa, mediante el LMS es posible obtener informes demostrando que el profesional se ha formado y completado las capacitaciones.

Evaluar posibles candidaturas a un puesto en la organización

Otro de los desafíos para los líderes de las organizaciones es al que se enfrentan a la hora de contratar a nuevo personal. Puede ser una tarea tediosa, pero es ineludible y de gran importancia ya quelas personas son los activos más importantes para una empresa. Un LMS como eHabilis permite realizar una evaluación de competencias a medida del puesto para los candidatos a un empleo, reduciendo la lista de seleccionables. Es posible crear evaluaciones no solo sobre las habilidades relacionadas con el rol a desempeñar sino también de habilidades interpersonales o de grado de a alineación con la cultura de la empresa.

Almacenamiento de datos

Los LMS tiene una utilidad básica pero non por ello carente de importancia: el almacenamiento de datos. Sobre estos datos nos ofrecen grandes posibilidades de análisis: notas de evaluación, comentarios a encuestas, métricas de rendimiento…Conocer estos datos ayuda a conocer a las personas que integran la organización y a comprender por qué factores se ven influidos.

Las organizaciones más productivas, crecen constantemente. Cuando sus integrantes dejan de aprender, la empresa se estanca con ellos. Mediante la utililzación de un LMS, como eHabilis, capacitarás a los empleados, potenciando a la empresa.

Después de leer este artículo seguramente tienes la necesidad de ponerte manos a la obra, ¡empieza ya a trabajar con eHabilis!

 

¿Quieres disfrutar de un nuevo modelo de formación y adquisición de conocimiento?

Solicita una demo 100% operativa de forma gratuita introduciendo tus datos. Nuestro equipo de soporte técnico y funcional se pone a tu disposición.

¿Quieres que te llamemos?

Puedes llamarnos al teléfono gratuito (0034) 881 819 107 o indícanos los siguientes datos y contactamos contigo a la mayor brevedad.